viernes, 23 de abril de 2010

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Ese día, pero en 1616 -como recordamos también en las efemérides- coincidieron las muertes de tres grandes escritores: el dramaturgo y novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, y el cronista peruano “Inca” Garcilaso de la Vega.


El libro es un recurso fundamental para el conocimiento y es, además, una fuente de placer, casi un oasis en la vida diaria. Sin duda que está bien que tenga su día... pero ¿cómo deberíamos festejarlo?

En el sitio web el ojo fisgón pide a editores, libreros y formadores de opinión en el ámbito cultural una breve lista de los libros que cada uno de ellos regalaría en esta fecha.

Es una buena idea. Otras que serían posibles y proponemos (pero solo para enterarnos de las ideas de ustedes) son:

Que en este día...
  • Las editoriales y librerías regalen libros (uno por persona y, por qué no, que sean usados);
  • Se entregue el Nobel de literatura;
  • Se disponga un feriado nacional y que haya maratones de lectura, representaciones teatrales y cuentacuentos en sitios públicos en lo que sería un gran festival colectivo. Y que los escritores salgan a la vida a hablar de qué es escribir, qué los lleva a hacerlo, qué les gusta leer a ellos, qué están produciendo ahora…;
  • Todo lector que se precie de tal regale un libro de su colección a otro, en una presumible cadena recíproca de regalos;
  • Quienes lo deseen dejen libros en lugares públicos para que otro, un prójimo, se encuentre con él en lo que podría ser una cita predestinada (esto se hizo en la práctica en algunas ciudades).

  
¿Cuál de estas u otras alternativas sería la mejor forma de festejar el día del libro?

Extraido de http://www.librosenred.com/

3 comentarios:

  1. Juan Andres Zareba28 de abril de 2010, 12:47

    El libro ha sido, historicamente, el elemento mas poderoso de difusion del conocimiento y el medio mas eficaz para su conservacion.
    La reflexion que conlleva a leer tranquilamente un papel no es reemplazable por ningun otro medio. Un libro es el contacto con el conocimiento y con el pensamiento de muchos hombres, con diversas culturas.
    Como festejar el dia del libro? Seguramente que existiran diversa maneras, pero esta claro que estamos ante una fecha muy propicia para reflexionar acerca del valor de los libros (ese amigo un tanto olvidado), que no obstante sigue siendo la mas poderosa fuente de conocimiento, y sin lugar a dudas desde todos los ambitos (la familia, las escuelas, etc.)se debe fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.

    ResponderEliminar
  2. ISABEL M. VELIZ JUICA29 de abril de 2010, 13:50

    En esta fecha tambien se conmemora el Dia del Idioma, obviamente en homenaje al autor del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
    Esta conmemoracion pretende no solo ayudar a difundir y dar impulso al uso de nuestra lengua, sino tambien a promover su sana utilizacion.
    Es importante cuidar nuestro idioma, porque es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad. No debemos perder esa identidad comun que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarla.
    Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy dificil que puedan recuperarse. Y con ello puede desaparecer nuestra identidad.
    ¡NO LAS DEJEMOS ESCAPAR!

    ResponderEliminar
  3. El libro facilita el conocimiento de los demas y sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprension del universo en que vivimos.
    Los libros son a la vez obras de arte y ciencia, y vectores de ideas. Plasman de manera magnifica las diversidades creadoras. Conducen al conocimiento universal y participan en el dialogo entre las culturas.
    Es imposible celebrar el dia consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir.
    Ahora bien, la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas mas remotas y a los resultados de las investigaciones cientificas es un derecho humano fundamental. Toda persona deberia estar en condiciones de ejercerla.
    Por lo expuesto, breguemos en este Dia Internacional del Libro que el mismo siga siendo un instrumento de Paz.

    ResponderEliminar

Talleres Culturales Ciclo 2010

Talleres Culturales Ciclo 2010
Comienzan en ABRIL - Inscripciones Abiertas